Programa Federal de Gobierno Abierto
REDATA: alfabetización digital para la innovación local
Nombre del Proyecto | Municipio/Provincia
Área a cargo de la implementación Dirección de Gobierno Abierto
Responsable del proyecto: Miguel Cánaves (Director de Gobierno Abierto)
Equipo de trabajo: María Celeste Kovalevski
Espacio para la breve descripción del proyecto (máximo de 500 caracteres)
El proyecto se enmarca en la transformación digital del municipio, especialmente en el trabajo en el nuevo portal de datos, parte de la estrategia de políticas basadas en datos y evidencias.
El objetivo es implementar trayectos y procesos de alfabetización digital, incorporar e identificar distintas fuentes de datos que permitan contar con un mapeo colectivo y diverso de los mismos con el objetivo de diseñar un programa de “data collectives” por ejes temáticos basados en la agenda 2030.
Desarrollo del proyecto
Espacio para el desarrollo del proyecto (máximo de 1500 caracteres)
El proyecto se encuentra en una etapa intermedia de concreción habiendo completado la identificación y mapeo de las fuentes de datos disponibles en el municipio, y el relevamiento en distintas instancias de participación con vecinos/as de información para armar un diagnóstico de las necesidades de datos.
La propia dinámica del proyecto nos llevó a agregar como parte de la estrategia la creación de un Laboratorio de Datos que se enmarca también en la estrategia de transformación digital del municipio y hoy cuenta con la tecnología (basada en Jupyter Notebook) en estado avanzado de prueba y el borrador de un decreto de creación que esperamos que firme antes de fin de año.
Sin embargo esto lentifica el diseño de trayectos formativos en alfabetización de datos que esperamos terminar también a fin de año, e implementarlos los primeros meses de 2023, sobre todo para personal del municipio para luego extenderlos a la ciudadanía.
Finalmente estamos retrasados en la ejecución de los encuentros de mapeo temáticos por ODS seleccionados, debido a que estamos coordinando con la Dirección de Relaciones Internacionales incorporar estos encuentros al proceso de reporte voluntario de los ODS que llevará adelante el municipio.
Con toda esta información programamos para el año que viene el desarrollo del colaboratorio Itinerante.
Componente participativo
Espacio para el desarrollo del componente participativo (máximo de 1500 caracteres)
Si bien los lineamientos del proyecto no se crearon participativamente si tuvo desde el principio un alto nivel de componente participativo, dividiéndose el mismo en tres etapas, de estas la que está implementada en su totalidad es aquella que mapea las necesidades de datos de los vecinos de la ciudad.
A través de los Consejos Barriales, y encuestas en diversas actividades recogimos información sobre las temáticas y los datos que los vecinos de la ciudad consideran relevante publicar o influyen de alguna manera en su día a día.
Se está realizando la compilación final se presentará con otros reportes.
Esperamos que antes de fin de año podamos terminar la etapa de validación colaborativa de los trayectos formativos en alfabetización de datos tanto para personal del municipio como para vecinos en el marco del Laboratorio de Datos.
Finalmente quedaría para el 2023 el desarrollo del Colaboratorio Itinerante de datos, con lo que se finaliza el proyecto, por lo menos en esta iteración.
Capacidades y herramientas
Espacio para el desarrollo de las herramientas adquiridas (máximo de 500 caracteres)
Nos encontramos con una situación mixta, donde teníamos la capacidad y las metodologías de participación ciudadana bien desarrolladas y por otro lado el proyecto de datos del municipio solo tenía un par de años y recién empezaba a dar frutos.
Esto transformó en necesidad la creación del Laboratorio de Datos como herramienta estratégica para la implementación de los trayectos formativos en alfabetización de datos, e institucionalizarlo como un programa para garantizar su continuidad en el tiempo.
Articulación y colaboración
Espacio para el desarrollo de la articulación y colaboración (máximo de 1000 caracteres)
Este proyecto desde sus inicios estuvo pensado para articularlo con diferentes áreas de la Municipalidad, en particular se trabajó con la Dirección de Transformación Digital, la Dirección de Estadística, la Dirección de Informática y la Coordinación de Participación Ciudadana.
Si bien no hemos avanzado en relaciones bilaterales con otras municipalidades u organismos nacionales en el tema, si hemos logrado armar un equipo de trabajo transversal para trabajar este proyecto, pero también otros como la incorporación de Rosario a Bloomberg Philanthropies City Data Alliance.
Aprendizajes
Espacio para el desarrollo de los aprendizajes (máximo de 1000 caracteres)
¿Qué aprendimos hasta el momento?
- La necesidad de que los esfuerzos en proyectos relacionados con datos tengan como marco un proyecto general que los ordene y que permita balancear esfuerzos y recursos humanos.
- La fundamental de una mirada más amplia de colaboración a la hora de formar equipos que permita que los mismos tomen diversos proyectos y no que se constituyan para solo un proyecto particular.
- Que debemos fortalecer las capacidades con programas de formación para personal del Estado que no sean solo meros cursos destinados a que puedan realizar un trabajo sino que generen la cultura y la necesidad de trabajar con datos.
- Desarrollamos las capacidades técnicas para poner en marcha una plataforma de análisis de datos basada en Jupyter Notebook dentro de la Dirección de Informática para luego expandirla a otras áreas.
- Analizamos la legislación necesaria para establecer un Laboratorio de Datos como política para todo el municipio.
Si querés saber más, cliqueá aquí: https://drive.google.com/drive/folders/1uzfCQp39-IkA20DrvknxTR7TZJSlgg6j